¿Qué sucederá con los niños? ¿Cómo puedo obtener dinero para sobrevivir mientras todo se resuelve? ¿Cuándo terminará esto? ¿En quién puedo confiar para representarme? Aunque no hay respuestas simples cuando se está disolviendo un matrimonio y distribuyendo los activos, tener una comprensión del proceso puede ser de gran ayuda.
Presentación de la solicitud de divorcio
Según la ley de Florida, una persona puede presentar una solicitud de divorcio sin un período de separación legal, ya que el estado no reconoce esa construcción legal. Para obtener un decreto de divorcio, al menos una de las partes debe ser residente legal del estado de Florida durante seis (6) meses o más antes de la presentación de la petición. La solicitud de disolución del matrimonio debe presentarse ante el tribunal de circuito en el que reside una de las partes.
Un decreto de divorcio final no se emitirá hasta al menos veinte (20) días después de la presentación de la petición, a menos que la parte que busca una emisión más rápida pueda demostrar adecuadamente al tribunal que un retraso resultaría en una injusticia significativa.
Para obtener un divorcio en Florida, la persona que presenta la solicitud debe afirmar lo siguiente:
“El matrimonio está irremediablemente roto”;
Una de las partes del matrimonio ha estado incapacitada mentalmente durante al menos tres (3) años antes de la presentación.
(Estatutos de Florida 61.0520)
Después de que se haya presentado la petición, la parte que responde, es decir, la que no presentó la solicitud, debe presentar una Respuesta dentro de los veinte días (esta es la razón por la que un decreto de divorcio no se emitirá hasta al menos 20 días). Si no se presenta una Respuesta, entonces el Solicitante puede presentar una Moción de Incumplimiento para programar una audiencia final. Una vez que se haya programado la audiencia, el Solicitante debe notificar al otro cónyuge, incluso si no ha hecho ningún esfuerzo para responder previamente.
En un divorcio no disputado, el cónyuge que no presenta simplemente puede presentar una Respuesta para estar de acuerdo formalmente con los términos de la Petición. En este caso, aún se programa una audiencia y se debe dar aviso, pero estas son formalidades.
Proceso de divorcio simplificado en Florida
Si ambos cónyuges desean terminar el matrimonio sin discutir ningún problema, hay un proceso mediante el cual esto se puede lograr según la ley de Florida. Para calificar, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Ambos cónyuges están de acuerdo en que el matrimonio está irremediablemente roto y no se puede salvar.
- La pareja no tiene hijos menores de edad ni dependientes, y la esposa no está embarazada.
- La pareja pudo llegar a un acuerdo sobre la división de los bienes y el pago de todas las deudas pendientes.
- Ninguna de las partes del divorcio quiere recibir pensión alimenticia.
- Cada uno de los cónyuges está satisfecho con la información financiera proporcionada en las declaraciones juradas financieras aprobadas por el tribunal y no necesita ningún documento adicional.
- Cada uno de los cónyuges está dispuesto a renunciar voluntariamente al derecho a una audiencia judicial y a cualquier apelación.
- Cada uno de los cónyuges está dispuesto a firmar la petición acordada en la oficina del secretario del tribunal. Pueden presentarse juntos o cada uno aparecer y firmar por separado.
- Cada uno de los cónyuges acepta comparecer ante el tribunal para una audiencia final.
Es evidente por la larga lista de condiciones y el acuerdo absoluto que debe demostrar cada una de las partes del divorcio que esta resolución no es práctica para muchas personas que atraviesan la disolución de un matrimonio. Sin embargo, si este es el caso, sigue siendo importante contar con el asesoramiento de un abogado experimentado en divorcios para asegurarse de que una persona no está renunciando a derechos e intereses importantes. Una vez que se haya emitido este decreto, la persona generalmente se queda sin opciones.
No hay disposición legal para la separación en Florida
Florida no tiene un requisito específico de separación antes de presentar una solicitud de disolución del matrimonio. Sin embargo, tiene disposiciones que abordan el apoyo de un cónyuge y cualquier hijo en caso de una separación sin presentar una petición. Si dos cónyuges están viviendo por separado, uno puede buscar una resolución del tribunal para determinar los pagos de apoyo tanto para el cónyuge como para los hijos, así como una decisión sobre la custodia y la residencia de los hijos. Esta acción no evitará que cualquiera de las partes presente una solicitud de disolución del matrimonio o cualquier otra medida.
La determinación de lo que es mejor para los niños puede requerir mediación
Si hay niños, entonces el tribunal puede requerir que los padres participen en una mediación para llegar a una resolución sobre quién es responsable de qué si los padres no pueden ponerse de acuerdo.
Esta mediación puede resultar en una decisión sobre los pagos de apoyo, la residencia principal del (los) hijo(s), la custodia y el régimen de visitas, así como la definición de la responsabilidad parental. El mediador preparará una orden de consentimiento y la presentará al tribunal si las partes llegan a un acuerdo. Una vez ingresada, esta orden se cumplirá de la misma manera que cualquier otra orden judicial. Sin embargo, esto solo ocurre si las partes llegan a un consenso, ya que el mediador no tiene la autoridad para forzar una resolución. Si la mediación falla, el tribunal tomará estas decisiones después de escuchar la evidencia.
Cualquier problema que no se resuelva amigablemente entre los cónyuges será decidido por el juez después de la audiencia final. Es posible que las partes lleguen a un acuerdo sobre algunas de las condiciones y presenten un documento formal al tribunal para minimizar los problemas que deberá resolver el tribunal. Estos asuntos predefinidos pueden incluir el manejo de los hijos menores de edad.
Recuperar el nombre de soltera
Como parte de la Petición de Disolución del Matrimonio, una mujer puede buscar recuperar su nombre de soltera. El juez puede ordenar esto como parte del decreto.
Aunque la disolución de un matrimonio involucra turbulencias y angustia emocional, es importante recordar que mantener un enfoque claro en la distribución justa de los activos y la determinación de las responsabilidades parentales te ayudará a superar el proceso.
Consulte a un Abogado Experimentado en Divorcio de Florida
Si está considerando o atravesando un divorcio en Florida, los experimentados abogados de Ayo and Iken PLC están aquí para ofrecer representación experimentada de manera compasiva. Representamos con fervor los intereses de nuestros clientes en Orlando, Tampa, Clearwater, Lakeland, Wesley Chapel, New Port Richey, Miami y muchas otras ciudades de Florida, y estamos dedicados a brindar los mejores servicios legales posibles. Entendemos lo difícil que es este proceso para usted y lo invitamos a que venga a nuestra oficina para una consulta gratuita, donde lo escucharemos y presentaremos opciones legales. Para programar una cita, llámenos al 800-469-3486.