Cuando las personas piensan en el divorcio, muchos de ellos automáticamente piensan en la pensión alimenticia o manutención conyugal. Es el mecanismo mediante el cual un cónyuge con mayores recursos financieros apoya a su ex cónyuge hasta que él o ella pueda establecer los medios para mantenerse a sí mismo/a. En Florida, este apoyo está disponible y para muchas personas, es fundamental. Según la ley de Florida, también puede ser conocido como mantenimiento conyugal.
Bajo la ley de Florida, se otorga la pensión alimenticia a un cónyuge y puede ser otorgada para cerrar la brecha, ser rehabilitativa (es decir, destinada a llevar a la persona a una posición en la que pueda cubrir sus gastos sin ayuda), duracional o permanente. Aunque la gente suele pensar que la pensión alimenticia se paga de forma mensual, también puede otorgarse en una suma global o ser una combinación de ambas. Al tomar una decisión sobre si otorgar o no la pensión alimenticia, el tribunal puede considerar factores no monetarios.
Tipos de Pensión Alimenticia Los pagos de pensión alimenticia no tienen un carácter punitivo, sino que reconocen que uno de los cónyuges puede tener más recursos y habilidades que el otro para mantenerse en el futuro. La pensión alimenticia es una forma de nivelar el terreno de juego. La duración del matrimonio es muy importante para determinar la pensión alimenticia. Los matrimonios pueden clasificarse como cortos, moderados o a largo plazo. Se dividen de la siguiente manera:
- Corto plazo: un matrimonio que duró menos de siete (7) años.
- Mediano plazo: un matrimonio que dura 7 años o más, pero menos de diecisiete (17) años.
- Largo plazo: un matrimonio que dura 17 años o más.
Los tipos de pensión alimenticia están destinados a diferentes propósitos:
- Pensión alimenticia temporal: esta es una pensión otorgada durante el proceso de divorcio, también conocida como pensión alimenticia pendent lite. Este premio se termina automáticamente al emitirse el decreto de divorcio formal y puede ser reemplazado por uno de los otros tipos de pensión alimenticia.
- Pensión alimenticia para superar obstáculos: esta es una pensión de transición. Está destinada a ayudar al cónyuge a pasar de estar casado a ser soltero, proporcionando los fondos necesarios para pagar las facturas previsibles e identificables asociadas con el reinicio de la vida sin el cónyuge.
- Pensión alimenticia rehabilitativa: hay momentos en los que un cónyuge necesitará seguir diferentes programas educativos o entrenamiento específico de habilidades vocacionales para obtener un empleo que le permita ser autosuficiente. Cuando un tribunal otorga una pensión alimenticia rehabilitativa, la orden debe incluir un plan específico. Por ejemplo, una persona que disfruta trabajar con caballos puede decidir seguir una carrera como herrador y el plan incluirá la duración estimada del programa, los costos asociados, el tiempo requerido como aprendiz y el período de tiempo antes de que el cónyuge anticipe alcanzar la autosuficiencia. El cónyuge que recibe o paga la pensión alimenticia puede solicitar una modificación de la orden si cambian las circunstancias o si el cónyuge receptor se desvía significativamente del plan.
- Pensión alimenticia de duración determinada: esta se otorga a menudo en el caso de un matrimonio de corto o mediano plazo. Está disponible cuando los otros tipos de pensión alimenticia no se ajustan a las circunstancias de la pareja que se está divorciando. Se otorga como una cantidad fija durante un período de tiempo predeterminado, que no excederá la duración del matrimonio. Por lo tanto, si la pareja que se está divorciando estuvo casada por dos (2) años, la pensión alimenticia de duración determinada no excederá los 2 años. Cualquiera de los cónyuges puede solicitar una modificación del premio si hay un cambio significativo en las circunstancias, pero la modificación solo se aplicará a la cantidad del premio y no a la duración del tiempo.
Pensión alimenticia permanente: la pensión alimenticia permanente se eliminó en Florida a partir del 1 de julio de 2023.
La pensión alimenticia para superar obstáculos, la pensión alimenticia de duración determinada y la pensión alimenticia permanente finalizarán con la muerte de cualquiera de los cónyuges que paga o recibe la pensión alimenticia. Si la persona que recibe la pensión alimenticia se casa de nuevo, la pensión alimenticia también cesará. Esto no se aplica a la pensión alimenticia rehabilitativa.
Factores en la concesión de la Pensión Alimenticia Si una de las partes del matrimonio cometió adulterio, el tribunal puede tener esto en cuenta y considerar las circunstancias que rodean el adulterio. El tribunal considerará asuntos financieros al establecer la pensión alimenticia, incluyendo:
- El nivel de vida que cada cónyuge disfrutó durante el matrimonio.
- Cuánto tiempo duró el matrimonio.
- La edad de cada cónyuge y cualquier discapacidad física o emocional que pueda dificultar la capacidad de ganar dinero y las necesidades económicas.
- La posición económica de cada uno de los cónyuges, incluidos los activos matrimoniales y no matrimoniales que se están distribuyendo o reteniendo según el decreto de divorcio y la asunción de cualquier deuda contraída durante el matrimonio.
- Si cada cónyuge requerirá educación adicional o capacitación profesional para encontrar un trabajo que le permita mantenerse.
- Las contribuciones que cada cónyuge hizo al matrimonio, tanto financieras como de otro tipo, incluyendo:
- Salario y otras contribuciones financieras.
- Cuidado de los hijos y el hogar.
- Contribuciones no monetarias a la carrera o educación del otro cónyuge.
La pensión alimenticia proporciona los medios para que una de las partes se recupere y se sostenga por sí misma. No está destinada a castigar a una de las partes, aunque la capacidad de los jueces de Florida para considerar el adulterio al determinar si otorgar o no la pensión alimenticia y cuánto ordenar permite un elemento de juicio por mala conducta. Sin embargo, el objetivo principal es ayudar a una de las partes a mantener el nivel de vida establecido durante el matrimonio. Abordar el tema de la pensión alimenticia de esta manera permitirá a la parte que busca este apoyo monetario presentar un caso claro sobre por qué la concesión de la pensión alimenticia está justificada.
Consulte a un experimentado abogado de pensión alimenticia de Ayo e Iken Si está presentando una solicitud de divorcio en Florida o ha sido notificado con una Petición de Disolución del Matrimonio, los abogados expertos y compasivos de Ayo e Iken están listos para proteger agresivamente sus derechos y asegurarse de que reciba todo lo que se merece. Representamos con fervor los intereses de nuestros clientes en Orlando, Miami, Tampa, Clearwater, Lakeland, Wesley Chapel y New Port Richey, Florida, y nos comprometemos a obtener una resolución justa en los procedimientos de divorcio. Entendemos lo difícil que es este proceso para usted y lo invitamos a reunirse con nosotros para una consulta gratuita, donde lo escucharemos y presentaremos sus opciones legales. Para programar una cita, por favor llámenos al 800-469-3486.